La Empresa
   : Información General
   : Localización
   : Instalaciones
  Servicios
   : Seguridad en el Trabajo
   : Higiene Industrial
   : Ergonomia y Psicosociología Aplicada
   : Vigilancia de la Salud
   : Construcción
   : Planes de Emergencias
   : Tramitación Libro de Subcontratación
  Contactar
   : Formulario de Información
   : Trabaje con Nosotros
  Pídanos Presupuesto
   : Presupuesto On-Line
  Enlaces de Interés
   : Enlaces de Interés
  Convenios de Colaboración
   : Colaboraciones
 
  ..............................................
     
 
Acceso a Clientes
 
 
   
 
Ergonomia y Psicosociología Aplicada
  - Concepto
  
   La ergonomía y psicosociología aplicada, como especialidad de las cuatro que componen la estructura de los conocimientos de la prevención de riesgos laborales sintetiza el esfuerzo por adaptar el lugar y medios de trabajo al trabajador, mediante las adaptaciones y recursos para evitar los riesgos en la salud de los trabajadores por el inadecuado diseño del puesto de trabajo o la falta factores que faciliten las tareas.
 
   - Ergonomía

   Para la el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la ergonomía es la "tecnología que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo". Para la Organización Internacional del Trabajo hablaríamos de " la aplicación conjunta de las ciencias biológicas y de ingeniería para lograr la adaptación mutua óptima del hombre y su trabajo, midiéndose los beneficios en términos de eficiencia y bienestar del hombre".

   La valoración de las condiciones de trabajo en cada caso variará según las características personales y los factores que rodean al puesto de trabajo; igualmente habrá que valorar el tipo de tarea a realizar y la duración de la misma. Por ello, los técnicos competentes valorarán el puesto de trabajo y el método de estudio más apropiado para proponer las medidas correctoras oportunas.

   La ergonomía centra su estudio según el ámbito en el que desarrolla su labor, y así se especializa en:

   Microergonomía:  diseño/rediseño de puestos de trabajo. 
   Macroergonomía: diseño organizacional completo.

   Atendiendo temporalmente al momento de aplicar sus conocimientos, nos encontraremos con:

   Ergonomía Correctiva: actúa sobre puestos de trabajo u organizaciones ya existentes.
   Ergonomía Preventiva: diseña nuevos puestos o estructuras organizativas.

   Las condiciones ambientales en Ergonomía atienden a considerar los siguientes factores:

  • Ambiente sonoro.
  • Ambiente luminoso.
  • Microclima.
  • Calidad del aire.

   Los principales objetivos de la Ergonomía son:

   El diseño ergonómico del puesto de trabajo, intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo.

   Estudios específicos de manipulación manual de cargas, carga mental, fatiga física, trabajo por turnos, etc.

   Detectar los riesgos de fatiga física y mental.

   Analizar los puestos de trabajo para definir los objetos de formación.

   Optimizar la interrelación de las personas y el puesto de trabajo.

   - Psicosociología Aplicada:

   La Psicosociología se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.

   Nos enfrentamos, entre otros, al estrés, la insatisfacción laboral y los problemas para relacionarse.
Nuestra labor es asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.

   Psicosociología Aplicada

   Como puede apreciar, la psicosociología trata de analizar, y de proponer soluciones para adecuar en el trabajador los factores internos en la empresa, y los externos del trabajador para prevenir los riesgos de carga psíquica que a menudo abundan. La expresión de estas disfunciones viene dada en ocasiones con situaciones de estrés, ansiedad, fobias, entre otras, y que pueden hacer disminuir las capacidades del trabajador, en interés para la empresa, y el desgaste personal que produce en el mismo para su persona. 

   Preferentemente se estudiará las características personales del trabajador, sus posibilidades de interacción social, sus habilidades psíquicas y sensoriales, su cultura, sus hábitos, etc., en el entorno laboral, y como influyen en él determinados casos de trabajo a sobre presión, en aislamiento social, la atención al público, etc., y según los casos, habrá que sopesar los factores externos a la empresa, ambiente familiar, del barrio, amistades, etc. para tener un conocimiento más profundo de los casos y proponer las medidas correctoras más apropiadas.

Política de Privacidad - Aviso Legal - Política de Calidad
Prevelab Consultores S.L. - C/ San Julián,8 - Tlf: 927 425 065 - 927 424 679 - Fax : 927 423 358 - CP:10600 Plasencia ( Cáceres ) | CIF B 10264786 e Inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Cáceres, Tomo 567, Libro 395, Folio 77, Sección 8, Hoja CC - 6341, Inscripción 1ª.

Página web desarrollada por Extérnal Consultoria y Outsourcing S.A.| www.external.es | www.extremaduranegocios.com |